Nosotros

Hacer arquitectura es una actividad estética vital que está a la mano de todos. Nosotros somos privilegiados de poder facilitarlo a las personas que confían en nosotros.

 

Arquitectos Artesanos nació en el Estado de Oaxaca hace aproximadamente 20 años, gracias a su fundador y director, el arquitecto Juan José Santibáñez García. Desde sus inicios buscaba ser un taller donde pudiera desarrollarse la arquitectura como arte y como oficio, reconociendo en la práctica conocimientos y valores de la arquitectura vernácula.

 

Consideramos que una de las misiones de la arquitectura es la de revalorar y propiciar el espacio vivo entre las personas. Buscamos reencontrar el origen de la arquitectura como una experiencia comunitaria y en diálogo con los ritmos naturales y culturales de cada lugar. Es por ello que trabajamos con materiales y conocimientos locales. Nuestro propósito es hacer una arquitectura que nazca del lugar, de la gente, de las costumbres, de los elementos que enriquecen la vida.

 

En el proceso de construir nos nutrimos de la sabiduría tradicional de nuestros abuelos y también del conocimiento de nuestras nuevas generaciones.  A través de nuestros Proyectos Sociales, como el Seminario permanente de Autoconstrucción en la Sierra Mixteca “La Casa de Chiname” deseamos ser también un factor, en la medida de nuestras capacidades, que ayude a generar comunión e integración en las comunidades en las que trabajamos, en la Región Mixteca de Oaxaca.

 

Somos Arquitectos y anhelamos alcanzar a ser como los antiguos Tlayoltehuani, término que en náhuatl significa “aquél o aquélla que con su corazón hace cosas divinas”. Somos Artesanos porque nos transformamos con la materia cuando construimos y nos nutrimos de toda experiencia, a través de nuestras manos y espíritus. Creemos en la profundidad del detalle, la armonía de los volúmenes, la danza de la luz en el espacio, la huella del tiempo en la superficie de los materiales, la arquitectura del tacto. Creemos que, como dice Octavio Paz, “la artesanía es el latido del tiempo humano”.

 

Juan José Santibáñez Garcia

Arquitecto

Edgar Mota Pacheco

Arquitecto

Benjamín Cortez

Arquitecto

Victor Uribe León

Arquitecto

María Yelaui Santibáñez Rodríguez

Arquitecto

Sol Santibáñez Rodríguez

Diseñadora de Producto

Damián Leverkus

Arquitecto

Mario Martínez Ledezma

Arquitecto